Desde los inicios de la Mi Band original, a través de la Mi Band 1S, 2, 3, 4 y ahora 5, Xiaomi sigue encontrando nuevas formas de añadir valor a la propuesta de su pulsera fitness de bajo presupuesto. Si la entendemos como una pulsera de actividad, está entre las mejores, incluso si el precio ha subido un poco con el tiempo. Esta vez, las nuevas características incluyen una pantalla más grande y brillante, por fin una solución a la configuración de carga incómoda, modos de deporte adicionales y una nueva funcionalidad de seguimiento que incluye el seguimiento de la menstruación y el estrés. También se ha producido un marcado cambio, ya que se ha pasado del simple seguimiento de la actividad a pensar más en el tipo de actividad que se está realizando, cómo y con qué frecuencia se eleva la frecuencia cardíaca, con la adición de la puntuación PAI (Personal Activity Intelligence). Esto debería conducir a un mejor informe de salud general, y podría ser un motivador adicional para mantener esa puntuación en 100 cada día. Como antes, hay un seguimiento del sueño (ahora incluye siestas por la tarde, para nuestro deleite), seguimiento de la natación, notificaciones de aplicaciones legibles, informes meteorológicos, recordatorios, alarmas, monitorización del ritmo cardíaco, un impresionante alcance de personalizaciones… Entonces, ¿dónde está la trampa? La duración de la batería ha disminuido, solo ligeramente con respecto a Mi Band 4, con una batería más pequeña de 10mAh en el interior y algunas nuevas funciones que consumen mucha energía, pero de forma bastante significativa con respecto a la Mi Band original que podría durar un mes entero. Aún así, conseguí 10 días de los 5 antes de necesitar recargarla, y la mayoría de la gente verá hasta dos semanas. Eso es muy razonable, así que, en mi opinión, más un “no tan bueno” que un “no bueno”, aunque si se activan todas las funciones de seguimiento se reducirá la duración de la batería de forma bastante drástica, hasta en un 50 %.

Diseño y calidad de construcción

Un rastreador superligero con un diseño estilizado, es solo la retroalimentación háptica de las alertas de notificación que te recordará que Mi Band 5 está incluso en tu muñeca. A algunas personas les encantan los relojes grandes y voluminosos o los rastreadores que captan la atención, pero no son para mí. El diseño minimalista del rastreador de Xiaomi está mucho más en línea con mi gusto. Por supuesto, un rastreador más pequeño tiene sus desventajas. Aunque es más grande que el de Mi Band 4, pasando de 0,95 pulgadas a 1,1 pulgadas, la pantalla puede ser demasiado pequeña para algunos usuarios: el texto es diminuto y tendrás que acostumbrarte a descifrar las notificaciones, ya que la banda solo cabe en 11 caracteres por línea. Mi vista a corta distancia es buena, pero algunos pueden tener problemas aquí.

Aunque sea una pantalla pequeña, es una buena pantalla. Estamos ante un panel AMOLED, que es bueno para la duración de la batería y genial para mostrar colores vibrantes, mientras que la resolución de 126×294 píxeles hace que el texto y los iconos sean más nítidos, lo que es aún más importante con un tamaño de letra más pequeño. Es lo suficientemente brillante para ver a la luz del sol, también, a pesar de su superficie de alto brillo. Encontré el tema estándar de Mi Band 5 fácil de ver, pero hay más de 100 para elegir. También puedes reemplazar la banda negra mate de TPU por una opción de color (no es compatible con Mi Band 3 o 4), y personalizar lo que se muestra en la pantalla o en los menús.

Algo que me complace mucho ver en Mi Banda 5 es un cambio en el sistema de carga. Antes había que quitar el rastreador de la banda e insertarlo en un cargador USB propietario, y con el tiempo esto debilitó la banda. Ahora solo tienes que enganchar un cargador magnético de clavijas PoGo en la parte trasera – sigue siendo de marca registrada, pero hace la vida mucho más fácil y reduce el desgaste.

La banda es hipoalergénica, lo que se adapta a mi piel sensible, aunque noté cierta irritación donde el sensor de la frecuencia cardíaca saliente estaba en contacto permanente con la parte posterior de mi muñeca – nada serio, pero digno de mención. Como se trata de un rastreador de fitness a prueba de agua (hasta 5ATM), que también rastrea tu sueño, la intención es que te lo quites sólo para recargarlo (y, bueno, con suerte para lavarlo debajo).

Mi Band 5 en uso

Cuando consideras que estoy revisando la versión china de Mi Band 5, en la que todos los menús y el texto se mostraron en chino fuera de la caja, el hecho de que creo que es simple de configurar debería decirte algo. Instalas la aplicación Mi Fit, tocas el icono + para añadir un nuevo dispositivo, seleccionas Banda, y luego sigues las instrucciones que básicamente implican mantener la banda en algún lugar cerca de tu teléfono y esperar unos momentos. Si también terminas con una versión china en lugar de la versión global de Mi Band 5 (lo cual no está fuera de discusión ya que probablemente encontrarás ofertas más baratas a través de empresas como GearBest, que proporcionó nuestra muestra de revisión), solo tienes que lanzar Mi Fit, tocar Perfil, elegir Mi Smart Band 5 en Dispositivos, bajar a ‘Idioma’ y seleccionar ‘español’ (o el idioma que prefieras).  Para sus características más pertinentes, el funcionamiento es automático: Mi Band 5 rastreará automáticamente sus pasos y su sueño. Para activar el monitoreo automático de la frecuencia cardíaca tendrás que cambiar la frecuencia de detección en la configuración, lo que de forma predeterminada sólo ocurre cuando lo activas manualmente.

Puedes elegir entre activar la monitorización continua de la frecuencia cardíaca o solo cuando duerme, ya que esto último ayuda a Mi Fit a proporcionar un análisis más preciso de sus patrones de sueño, incluyendo el REM, pero a expensas de una cierta duración de la batería. Mi Band 5 no registra la frecuencia cardíaca en reposo. Para todo lo demás se requiere cierta interacción, pero se puede lograr mayormente en el propio rastreador. Para navegar por el menú hay que pasar por la pantalla y tocar el botón capacitivo de abajo para entrar en un menú (para salir hay que pasar por la derecha). Con la aplicación Mi Fit puedes decidir qué elementos, si es que hay alguno, no quieres que aparezcan en este menú – el seguimiento del ciclo menstrual, por ejemplo, probablemente no sea de mucha utilidad para los chicos (también requiere una configuración en Mi Fit primero). Los modos de entrenamiento disponibles incluyen Correr al aire libre, Cinta de correr, Ciclismo, Ciclismo en interiores, Caminar, Elíptica, Remo, Yoga, Saltar a la cuerda, Natación en piscina y Estilo libre. No hay un GPS incorporado, pero el GPS conectado significa que puede usar el de tu teléfono. Recuerda que muchos de estos modos de actividad no se activarán automáticamente; debes recordar iniciarlos, pausarlos y detenerlos según sea necesario. Se preguntarán cuán precisos son estos diversos modos deportivos y herramientas de rastreo, dado el bajo precio. En nuestra opinión, no importa cuán precisos sean en comparación con otras bandas – a menos que se pretenda usar varios dispositivos. Cuando se usa un solo dispositivo de rastreo, simplemente necesita ser constante en sus mediciones diarias para mostrar las tendencias cambiantes a lo largo del tiempo. No vimos nada aquí que cause preocupación. Encontrarás algunas otras funciones en el menú ‘Más’, como la posibilidad de activar a distancia la cámara del teléfono y comenzar a reproducir audio, junto con cosas como un cronómetro, un temporizador, un reloj mundial y una alarma. Hay que decir que Mi Fit no es tan intuitivo como algunas aplicaciones de fitness, aunque es más fácil de usar una vez que te das cuenta de su diseño. Mi Fit también puede conectarse a Google Fit o Apple Health.

Conclusión

Xiaomi nos ha impresionado una vez más con su último rastreador de presupuesto de fitness. Mi Band 5 no sólo es asequible, sino que además incluye una serie de funciones, desde el recuento de pasos básicos y la monitorización del ritmo cardíaco hasta el seguimiento del sueño y las notificaciones de aplicaciones. Si eres dueño de Mi Band 4, lo actualizaríamos solo por el nuevo sistema de carga, ya no es necesario que quites el rastreador de su banda. También es nueva en esta versión una pantalla AMOLED más grande y más brillante, nuevos modos de deportes y funciones de seguimiento – incluyendo ciclos menstruales y estrés – además de un sistema de puntuación PAI para la salud. No encontrarás mejor relación calidad-precio en ninguna parte.

Especificaciones

Pantalla AMOLED de 1,1 pulgadas (126×295), 450 liendresSensor de ritmo cardíaco PPG, monitoreo continuo del ritmo cardíacoSeguimiento del sueño (profundo, ligero, REM)Seguimiento del ciclo menstrualSeguimiento de la tensiónPAI11 Modos de deporte: correr al aire libre, caminar, ciclismo, correr en el interior, natación en la piscina, estilo libre, ciclismo en el interior, elíptico, saltar la cuerda, yoga, máquina de remarBluetooth 5.05ATM impermeableBatería de 125mAh (hasta 14 días de duración)46.95×18.15×12.45mm11.9gCompatible con Android 5.0+ o iOS 10.0+ Review de la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 5 - 57Review de la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 5 - 54Review de la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 5 - 60Review de la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 5 - 50Review de la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 5 - 96